Acerca de…

11nov14 002

 Doctor en Matemáticas por la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Practico con gusto la divulgación científica y tecnológica por medio de conferencias y talleres. He sido organizador de los concursos Cocotrón y Sumobot desde 2004. El primero que promueve el rescate de nuestras tradiciones respecto al día de muertos haciendo animatrónicos y el segundo es una lucha de robots de tipo sumo. He participado como parte del comité organizador de eventos masivos de divulgación como Noche de Estrellas, Reto México y fui miembro del equipo que obtuvo el Récord Guinness al mayor número de robots didácticos accionados por un tono de celular Roboteando 2014.

Fundador del grupo universitario de divulgación Hipercubo,  cuya misión es la divulgación científica y que participa activamente en talleres de robótica y ciencias en escuelas de todos los niveles y en eventos como la  FILEC y jornadas de ciencias. Desde hace años participamos en el Taller de Ciencia para Jóvenes  y el Taller de Ciencia para Profesores del INAOE.

Profesor investigador de la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y miembro del Núcleo Académico Básico del Doctorado  en Sistemas y Ambientes Educativos. He sido profesor de la maestría en Automatización control de la FCE dirigiendo varias tesis de robótica aplicando lógica difusa y de la Maestría de Competencias Matemáticas de la Universidad Iberoamericana Puebla dirigiendo varias tesis de didáctica matemática aplicando el construccionismo de Papert. En 2011 junto con mi alumno del doctorado interinstitucional en educación de la Ibero Puebla ganamos el premio nacional Silvia Macotela a la mejor tesis de doctorado.

Ganador de la Presea Estatal de Ciencia y Tecnología “Luis Rivera Terrazas” otorgado por el El Honorable Congreso del Estado de Puebla de la LIX Legislatura, en colaboración con la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla en junio de 2016.

Puedes leer fuera de este blog:

Captura

 

Con-ciencia: entradas de mi participación en el blog de Radio BUAP donde platico y explico mi visión del mundo desde las ciencias y disciplinas que conozco: matemáticas, robótica, ingeniería.

El movimiento maker: electrónica al alcance de todos, dentro de Saberes y Ciencias No. 43  (p. 10)

Roboteando: un récord Guinness para la divulgación científica,  en  Compartiendo Ciencia, Año 1, No.2, Mayo-Agosto 2015.

No enseñes robótica a los niños, dentro de Saberes y Ciencias No. 38 (p. 8)

¿Leer Matemáticas? dentro de Saberes y Ciencias No. 27 (p. 8)

Matemáticas On Line dentro de Saberes y Ciencias No. 25 (p. 9)

Robótica para niños, maestros y padres de familia, dentro de  Saberes Compartidos No 5 (p. 28)

9 comentarios en “Acerca de…”

  1. hola e estado revisando sus paginas y me parecen muy interesantes los entretenimiemtos q usa para los jovenes mas bien los concursos

  2. Que hay de nuevo:

    Hola Daniel…bien por tu página…a ver cuando me animo a hacer la mia…pero da flojera…bueno cuidate de las tepocatas, víboras prietas, etc. de la FCE…ya sabes quien escribe…JLBA

  3. HOLA COMO ESTAS? SALUDOS DESDE TRUJILLO PERU, QUISIERA CONSULTARTE SOBRE MATLAB ESPECIFICAMENTE TRABAJAR CON TOOLBOXES FUZZY LOGIC LO QUE NO TENGO BIEN COMO INTRODUCIR DATOS Y GRABARLOS GRACIAS DE ANTEMANO

  4. Hola Daniel…bien por tu página…a ver cuando me animo a hacer la mia…pero da flojera…bueno cuidate de las tepocatas, víboras prietas, etc. de la FCE…ya sabes quien escribe…JLBA
    +1

  5. Saludos Daniel, desde España. Espero te acuerdes de mí y de tantos años de trabajo juntos. Saludos a Mara y muchos abrazos para los dos.

  6. DOCTOR… ES CHIQUIRRITICO (PARA DARLE SU LUGAR A LOS AMIGOS DE COSTA RICA) TU CURRICULUM PERO CON TREMENDO TRABAJO POR DENTRO. SE ME HACE TU VIDA COMO EL SOL, PUEDES VERLO DE CERQUITA PERO SI TE ACERCAS A CONOCERLO VERAS TREMENDAS ENERGÍAS DE CALOR Y MAGNETISMO MOVIÉNDOSE EN EL. FELICIDADES…
    ¡QUE BUENO QUE SIENDO TAN JOVEN ESTE SOL LE QUEDEN MILLONES DE MILLONES DE SIGLOS POR VIVIR!
    LORENZO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s