Un nuevo Edumaker

La historia de Eugenio: Te platico como ha nacido un nuevo Edumaker

Anuncios

2017-02-08-12-57-11

Eugenio llegó un poco atemorizado, con precaución. Preguntaba sobre la posibilidad de hacer una tesis.

“Sabe, hace años salí de la facultad y ya solo me falta la tesis para titularme”

Profesor de bachillerato, su preocupación de aportar algo a sus alumnos me hizo proponerle el uso de Arduino en una de las unidades del programa.

“¿Arduino? He oído hablar de él. ”

Le mostré la pequeña placa que hemos usado para hacer desde pequeños robots hasta ¡un arpa láser!

2015-03-20 13.41.57A las dos semanas regresó con las primeras actividades realizadas: ya podía encender un led y registrar un sensor.

Después descubrió que podía aplicar lo que había aprendido en la carrera de electrónica y simplificó el sistema, para tener solo el microprocesador conectado a un cristal y mantener el reloj bien definido.

Desarrollamos un trío de prácticas para que hicieran sus alumnos, y que a bajo costo se aplicaran en su casa: prender o apagar un foco con tiempo o con sensores y controlar una bomba de agua.

Han pasado unos meses y apenas ayer me visitó con su último avance.

“Mire profesor, ya lo tengo con Bluetooh, ¡para no tener cables!”

El tema le había encantado. La palabra encantado aquí significa que le ha hechizado, es decir, no ha dejado de trabajar en el tema y va recordando lo que sabía de ingeniería para hacer dispositivos mas complejos cada vez.

En un trabajo que presenté con otro estudiante (Eide,2016), platicábamos de lo que es la cultura maker y de cómo esperamos que esta impacte en los profesores para que ellos la apliquen en su modo de enseñar matemáticas.

captura

A este tipo de profesores los denomino Edumakers, y Eugenio se ha vuelto uno de ellos, pero en su caso trata de acercar la domótica a los chicos de su aula.

La imagen del inicio muestra el último de los dispositivos que ha logrado realizar. Es clara la forma maker de hacer las cosas: investigando en línea, usando lo que hay a la mano, avanzando a pesar de los obstáculos.

Eugenio terminará pronto la tesis y en sus planes futuros está hacer una pequeña empresa de domótica basada en estos dispositivos con Arduino.

Me siento orgulloso de haber tocado la vida de este profesor. Esta nueva forma de pensar ya está impactando en sus alumnos, que pueden ver que la tecnología puede ser creada por ellos mismos, como lo hizo su profesor.

¿Te interesa ser un Edumaker?

 

 

 

 

 

2 comentarios en “Un nuevo Edumaker”

  1. Felicitaciones al Profe Eugenio, y a usted Dr. Mocencahua, no cabe duda que hacen la diferencia, padrisima forma de educar, ¡éxito en sus proyectos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s