Nuevas libretas

Con estas nuevas libretas inicio el año, pero no son diarios ni bullet journal. Mira que son.

2017-01-02-18-47-45
A la izquierda la libreta que usé de 2014 a 2016, a la derecha la de 2017

La libreta de bitácora me es útil para ir anotando lo que va pasando en la semana y que es digno de recordar.

Aunque no lo crean cuando decidí empezarla, en el 2014, lo hice tras reflexionar acerca de tener este registro en papel o de manera digital. Y esto lo pensé mucho, y decidí que esta parte de mi actividad sería en papel.

Una razón para esto es que no se necesita energía para leerlo. Es tal vez la mejor razón por la que los libros en papel existen todavía. Y es algo que valoras cuando quieres leer en un lugar donde no hay electricidad.

Además, y esto es menos objetivo, muchas veces prefieres leer un libro que puedas hojear, oler, aventar si no te gusta. Y esto también es un pequeño punto a favor sobre los ebooks. Y recuerdo mucho a Asimov cuando habla del libro en ese magnifico texto El indestructible.

Como sea me ha gustado mucho hacerlo así y ha sido muy divertido.

Bitácora y no diario

2017-01-02-18-48-01

Como pensé que usaría una hoja diaria compré esta libreta de 290 hojas. La triste realidad es que terminé escribiendo de manera semanal, y muchas veces no sabía que poner o no creía que hubiera algo interesante.

Sin embargo fue cuestión de tiempo hacer la costumbre, los domingos por la mañana, de escribir lo que había pasado, a donde había ido, que había hecho, que habían hecho mis alumnos o mis hijos que fuera interesante.

Inclusive adquirir una nueva herramienta o juguete quedó registrado en este documento.

Con recortes pero no scrapbook

Otro descubrimiento fue la posibilidad de poner recortes pero no a modo de scrapbook. De hecho no puse muchos recortes sino elementos que permitieran recordar las actividades. Hay muchos boletos de cine, conciertos y de lugares visitados. Invitaciones a fiestas y eventos oficiales de la universidad, así como los gafetes de los congresos.  Es por eso que la libreta quedó deforme, y en las últimas semanas no se podía escribir bien. Y sin embargo todo lo que está ahí dentro tiene un valor documental y sentimental enorme.

No es un bullet journal

En estos días he sabido lo que es un bullet journal, de hecho Rydell Carrol, su creador, lo explica muy bien en este video.

Ya había visto de pasada videos de como hacían listas y lo decoraban, pero no entendía como se diferenciaba de mi bitácora. Sin embargo, al leer How one notebook could replace all the productivity apps that have failed you me quedó muy claro.

No es un diario de campo

Y tal vez al inicio quería una libreta organizadora, pero no fue lo que realmente necesitaba puesto que ya tengo una libreta que hace algo así

2017-01-02-18-48-40
Libreta de notas para el 2017

En esta libreta organizo un poco las actividades y anoto lo que estoy observando y las ideas que se me ocurren cuando estoy haciendo algo. Sin llegar a ser como un diario de campo, solo una libreta de notas.

Digamos que esta libreta se ocupa de presente y el futuro y la bitácora registra el pasado.

Lo que tal vez agregue dentro de alguna de las dos es un diario de lectura. Me ha gustado mucho como lo presentan en este prezi.

Bueno, ya veremos que podemos hacer y aprender este año con estas libretas.

2 comentarios en “Nuevas libretas”

Responder

