¡No enseñes robótica a los niños!

peligro-03

En MoocBot se nos ha hecho una pregunta ¿Para qué abrirías la puerta de tu aula a los robots, autómatas programados con lenguaje binario?, complementada con estas otras: ¿Qué prejuicios deben evitarse? ¿Cómo implementar la robótica de manera multidisciplinar? ¿Podemos contar con la educación informal o las familias?

Estas preguntas se me han presentado desde hace tiempo.  Y creo que buena parte del asunto tiene que ver conque los niños ya están inmersos en una sociedad en donde la tecnología es omnipresente, al menos en las ciudades.

Con esta interacción los niños generan ciertos aprendizajes invisibles (en el sentido de Cobo y Moravec), los cuales hacen que los adultos se sientan incómodos y generen etiquetas como nativo digital.

Si esta incomodidad se está dando con las TIC, la tecnología robótica tiene problemas mayores en tres sentidos: software, hardware y social.

En el hardware el mayor problema actualmente es el costo. Sin embargo estos costos bajan año con año, y lo que es mejor, es más fácil conseguir partes para armar proyectos, como lo comento en El movimiento maker: electrónica al alcance de todos.

2015-05-30 16.30.04

En el software es donde más facilidades hay puesto que contamos con iniciativas gratuitas dirigidas principiantes y niños como Scratch. Objetivo medular  del MoocBot es que precisamente se logre comprender el pensamiento computacional y esta es una de las herramientas más sencilla y a la mano para lograrlo.

2015-01-18 12.06.15

Es en la cuestión social donde la cosa va mas lenta. La presente entrada se relaciona con un texto que escribí hace poco. Planteaba ahí lo que Asimov llamaba Síndrome de Frankenstein Industrializado, que consiste en el temor de ser suprimido y suplantado por los robots. Ahí comentaba que en realidad si se debe enseñar robótica a los niños, pero no sólo el software o el hardware o la combinación de ambos, sino también la los valores que permitan a los niños, ya como adultos, convivir con los robots.

2015-08-13 18.49.51-1

Así que mi respuesta a la primera pregunta es esa:  le abro la puerta del aula a los robots para que mis alumnos aprendan a vivir en un mundo de tecnología, reflexionar en los valores que se necesitan en un mundo así, y que crezcan en con esos saberes.

10460863_590974781016493_5065693484426036959_o

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s