¡Robots! ¡Robots!

No me parece a mi que los robots sean extraños a los niños. De hecho me parece que hacen muy buenas migas. Por lo que hablar de robótica en el aula es algo que sería natural

julio04-064

Ha dejado de ser ciencia ficción, y se ha vuelto cosa de todos los días saber que hay un nuevo robot en funciones o que mejorar la sensibilidad de sus sensores, o que han roto un nuevo récord.

Los robots ya están aquí, están en la industria desde 1961, pero ya están aquí en las casas desde hace poco. Están en forma de juguetes que pueden hacer interacción con los niños, tal vez el más famoso sea Furby, aunque de mis favoritos es el Robosapien.

No me parece a mi que los robots sean extraños a los niños. De hecho me parece que hacen muy buenas migas. Por lo que hablar de robótica en el aula es algo que sería natural. Sin embargo, pasa del juego a la generación del pensamiento computacional es donde vale la pena hacer el esfuerzo.

Durante años he trabajado con mis alumnos de la facultad de electrónica para llevar pláticas y talleres de robótica mediante un grupo que hemos denominado Hipercubo. Y con el paso de los años algunos de los chicos que han recibido esas pláticas han llegado a la carrera de electrónica o macarrónica motivados por esa ocasión que nos vieron. Eso indica que hacer este tipo de actividades puede hacer vocaciones, por lo que la idea de que desde chicos puedan acceder al pensamiento computacional desde edades tempranas me es muy grata.

Este pensamiento que permite organizar tus ideas para poder resolver problemas o algoritmos que resuelven problemas con datos definidos es lo que permite que los alumnos logren cosas tan impresionantes como esta medusa aérea.

Responder

