¿Información confiable?

Recuerdo que en la película “El bueno, el malo y el feo”  se dice una frase que me llamó poderosamente la atención:

Nunca creas lo que oyes, y cree la mitad de lo que ves

Y creo que en la vida cotidiana, pero sobre todo en la académica, debemos aplicar dicha frase.

Y es que  ahora que tenemos todas las posibilidades de hacer publica cualquier cosa todo es posible de ser falso.

En un curso ponía el ejemplo de una noticia que se publicaba en Facebook

Captura

Cuando entrabas en la noticia podías leer:

“Con 405 votos a favor, 80 en contra y 15 abstenciones, la cámara de diputados acaba de aprobar remover los honores a la bandera en todos los niveles educativos del país; primaria, secundaria, y preparatoria.
La propuesta fue expuesta al pleno por un grupo de diputados panistas y estos fueron sus argumentos.
“se (SIC) ha discutido mucho la vigencia del himno, porque se habla de que el contenido es muy bélico, se habla de guerra, de violencia, se habla de muerte en honor de la patria, tiene muchos elementos y se discuten qué tanto nos representa, o si en verdad representa a México ese himno, ese contenido nos representó en época distinta. La parte importante es eso, como un símbolo que se construye cuando México se convierte en una nación independiente y en momentos de guerra, nos sigue hoy representando.
“Ciertamente el himno es producto de una convocatoria en 1853, cuando gobernaba Santa Ana, en el momento en que surge es un contexto de un país que ha vivido varios sucesos bélicos y responde a ese contexto, pero hoy por hoy México es un país neutral en donde reina la paz y por ello, decidimos tomar esta decisión de cancelar los honores a la bandera definitivamente.
La ley que cancela las celebraciones de honores a la bandera entra en vigor a partir de enero 2015, y es obligatorio para todos los planteles educativos”.

Los amigo se enojaban mucho con la noticia:

Captura2

Pero yo me preguntaba ¿entraron a leer “la noticia”? ¿se dieron cuenta de quien era la liga? ¿revisaron la fuente primaria? Yo lo hice.  A reserva de que ya sospechaba de la liga, en la página del Congreso, en fechas cercanas a la de la nota, no aparecía ninguna mención a lo que se comentaba.  Y de hecho después encontré que se había trucado una entrevista para convertirla en esta mala noticia.

Lo anterior nos muestra que es importante valorar de manera adecuada nuestras fuentes de información, he inclusive seguirlas evaluando de manera continua, pues actualmente es muy fácil cambiar el sentido de la información de un momento a otro.

En nuestro “Taller de entornos personales de aprendizaje para un proyecto” nos han platicado de como obtener información. Se plantearon herramientas como los blogs y el rss, del uso de buscadores y de bases de datos, y la que es novedosa para mi: redes sociales académicas.

Se nos han pedido tres sitios de los que tomamos información para nuestros proyectos de investigación  y contestar tres preguntas en esta entrada. Obedientemente lo hago a continuación:

¿Qué herramienta utilizaste para buscar las fuentes de información y por qué la elegiste?

Generalmente me pregunto quien podría saber de algún tema y comienzo preguntando a una persona, esto me permite tener alguna idea de las palabras básicas que pueden guiar mi búsqueda. A partir de ahí tengo que buscar en Google, Google Scholar y luego en la biblioteca digital de la universidad para entrar a la base de datos. Esta elección se da en esa orden para poder ir profundizando en el tema.

¿Cómo sabes que la información es confiable?

No se puede confiar en todo lo que te diga una persona y tampoco son muy seguros  los primeros resultados de Google. Pero dan un indicio de por donde empezar. Google Scholar (Google Académico) te da información más confiable pues se encarga de  socializar los trabajos de los académicos e investigadores. De ahí seguirá en orden de credibilidad las bibliotecas de las universidades que avalan dando una liga a las bases de datos, reservorios y revistas. Aún así quedan reservas por ser servicios contratados.

¿Qué criterios utilizaste para seleccionar los sitios de información y descartar otros?

Dependiendo del servicio, se puede revisar su reputación o sus criterios de arbitraje, pero sobre todo la congruencia en la seriedad de los distintos artículos que entregan. Un ejemplo de recurso que se ha vuelto tan confiable como otros es la wikipedia, que tiene sus reglas de arbitraje y publicación, siendo un buen sitio para arrancar investigaciones escolares.

¿Tú cómo evaluas tu información? ¿Me ayudarías con otro ejemplo como el que menciono?

Anuncios

3 comentarios en “¿Información confiable?”

  1. Muchas gracias por compartir tu reflexión, qué bueno que te agradaron las redes sociales académicas, anímate a escribirle a los autores, verás que te contestan. Buscaba las publicaciones más recientes relacionadas con el taller pero no las encontré. Espero que puedas ponerte al corriente pronto. saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s