Un nuevo viaje y un recuerdo

Empezando actividades en el taller “Entornos Personales de aprendizaje para un proyecto” . En las primeras actividades estamos organizando la mesa para trabajar.

Anuncios

MyPLN

Empezando actividades en el taller “Entornos Personales de aprendizaje para un proyecto” . En las primeras actividades estamos organizando la mesa para trabajar:  Platicaba con la Dra. Yadira navarro acerca de cómo tenemos muchas habilidades o competencias adquiridas pero no siempre las tenemos sistematizadas o registradas, por eso es que me animé a entrar en este taller.

El Entorno Personal de Aprendizaje (EPA) o Personal Learning Enviroment (PLE) es un concepto que tiene ya varios años y que aún sígue siendo algo poco conocido y usado.

Tal vez la primera vez que lo comprendí fue junto con el PLN (Personal Learning Network) o Red Personal de aprendizaje, que fui generando gracias a un curso que empecé con Diego Leal en 2010, DocTic. Ahí mi PLN cobró fuerza con amigas como Ana Cristina Bórquez y Deyanira Castilleja, a las cuales he visto un par de veces de manera presencial, pero con las que  durante años hemos  realizado ponencias, artículos y el evento anual Encuentro Tijuana, donde los profesores comparten sus experiencias con las tecnologías.

Al mismo tiempo que tomaba ese curso daba otro que se formó a partir de los cursos de alfabetización digital que ofrecía a la Facultad de Electrónica  y que tenían como objetivo que los compañeros docentes aprendieran a usar la comunidad de Ning que habíamos generado para la facultad, y que aprovecharan los recursos de las TIC.

Este curso se llamó TIC TAC, donde  explorábamos las Tecnologías de Información y Comunicación y las Tecnologías de Aprendizaje Colaborativo. Al ver que no se contaba con interesados en la facultad, se abrió a todo público, y en 2011 llegamos a tener participantes de varios estados de la república y de Sudamérica. En ese entonces poníamos como recurso para entender el PLE el video de Jordi Adell que aquí agrego.

Nunca he sido prolífico con los textos. Mi reto el año pasado era de tener al menos una entrada en cada blog por mes. Lo logré a pesar de tantas actividades que se nos vinieron encima. Ahora, en este curso se suma nuevo reto: escribir en este blog cada quince días.

¡Allons-y!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s