Obertura 1812, Tchaikovsky

“Vayan a mi casa, tengo algo que les va a gustar”, nos decía.

Éramos jóvenes, y en ese entonces no había malicia. Era un señor robusto, grande pero no muy viejo, y sin embargo estaba estudiando el bachillerato en el Tecnológico  como nosotros. No sé en que momento nos empezó a hablar pero lo hacía como si nos admirara. No creo que fuera porque nos salieran todas las prácticas de electrónica, o que  todas la materias de matemáticas las habíamos terminado a la primera, pues no nos pedía nada. Así que cuando nos invitó a su casa fuimos sin temor alguno.

Vivía en un departamento que mas bien parecía una vecindad. Era un lugar sencillo y acogedor. Creo recordar que tenía un hijo pequeño y una esposa, pero solo los vimos fugazmente cuando llegamos y nos saludaron.

Fer y yo estabamos un poco intrigados pero comíamos los bocadillos y tomábamos las bebidas como buenos muchachos.

De repente se le hizo una sonrisa y se acercó con un LP en la mano. ” De esto es que les hablaba. ¿recuerdan que comentábamos de música el otro día?, pues aquí tengo la Obertura 1812 de Tchaikovsky” Estaba realmente emocionado y nos transmitía su emoción desde el hecho de sacar con mucho cuidado, casi con fervor, como si estuviera tocando una reliquia, el LP de su funda.

Antes de continuar escucha (con atención) un poco de la obra en esta versión:

Nuestras expresiones debieron ser de extrañeza, asombro y completo éxtasis.

“Sí, ¡tiene cañones!” Nos decía nuestro amigo casi saltando al ver nuestras caras. “Sí, es la marsellesa” cuando creíamos reconocer algo entre todo este viaje de sonidos y emociones.

“Si, es hermoso” Dijimos al terminar de escuchar la obra completa. Esta versión con Berstein dura 15 minutos más o menos:

Entonces nos explicó lo que sabía: Tchaikosky era ruso y compuso esta obra en honor a la resistencia de los rusos al embate de Napoléon para conquistarlos en 1812. Es una obra solemne que conmemora este hecho que tal vez podamos comparar con la Batalla del 5 de Mayo en Puebla. En esta versión explican esto y la forma en como está estructurada musicalmente la obra: ver aquí.  En ese entonces no había wikipedia (¡ni internet!) pero ahora sí y puedes ver lo que dice de esta obra aquí.

Esa noche salimos de esa casa sintiéndonos afortunados de haber escuchado algo tan intenso.

Una vez que la escuchas con cañones, y si es la primera vez que la escuchas y es con cañones, no es fácil escucharla sin ellos. Sobre todo si la escuchaste por primera vez cuando eras un jovencito de diecisiete años. Obviamente este momento marcó mis gustos sobre música, y aunque no soy un experto sigo buscando disfrutar de obras como esta.

Pero creo que lo más importante aquí es decir que siempre habrá alguien generoso te dará algo me enriquecerá tu vida para siempre.

Gracias.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s