Divergente

Cuando te vas de vacaciones te llevas un par de libros para leer en  los ratos muertos. Aunque conozco a un par que va a la playa o a la alberca a presumir que lee pero nomás le hacen al cuento. En estas vacaciones planeaba terminar Las aventuras de un matemático de Ulam, y empezar las Lecciones de literatura de Cortázar.

Pero cuando vas de vacaciones con TODA la familia se vuelve difícil concentrarse entre tanto barullo.

Así que cambié al plan C y decidí terminar Divergente de Verónica Roth, que también andaba por ahí. Lectura ligera que me llevó pocas horas terminar.

La historia de una persona especial que no logra acomodarse a los cánones establecidos y que en el proceso de su maduración va perfilándose como pieza central de un cambio de su mundo,  algo muy común últimamente.

Lo que cambia en esta historia es que el mundo decide dividirse en facciones según aquel rasgo de la naturaleza humana a la que culpan del caos y la guerra:  Abnegación  culpa al Egoísmo,  Erudición a la Ignorancia, Osadía a la Cobardía, Cordialidad a la Agresividad y la Verdad culpa al Engaño.

Si naces en una facción puedes quedarte en ella o a los 16 años, después de cierta prueba, tienes opciones. Generalmente te quedas en tu facción y a veces puedes decidir cambiarte.   Y ahí es donde empiezan los problemas. Si además en tu prueba sale que no tienes definida tu facción sino que puedes pertenecer a cualquier otra entonces eres divergente y todo se complica todavía más.

Hasta aquí la historia me recuerda un poco a Profesión de Asimov. Pues si no puedes definirte por una facción te quedas en sin una y eres un paria. Pero, como ya sabes no me gusta contar toda historia.

En vez de eso comentaré tres citas.

“Creemos que la preparación erradica la cobardía, la cual definimos como la incapacidad para actuar cuando se tiene miedo.”

Dicho por Cuatro, un miembro de Osadía. Me parece una buena filosofía y me recuerda algunos momentos en los que el miedo venía de la incertidumbre. Sobre todo de niño.

” Mi madre decía que la educación es un engaño envuelto en bonito papel de regalo.”

Dicho por Tris, la protagonista, es mejor comentado en otro blog que sigo pero que no he podido encontrar de nuevo. Ahí decía que este libro era una bueca crítica al sistema educativo actual.

” Las intenciones son lo único que les importa. Intentan hacerte pensar que les importa lo que haces, pero no, no quieren que actúes de cierta manera. Lo que quieren es que pienses de cierta manera, así les resulta fácil entenderte y no les supones una amenaza.”

Algo que me recuerda mas bien a Chomski, pero que me recuerda también a lo que se ve en esta semana con gente rezando y vociferando.

Buena lectura para jóvenes aunque hay algunas partes violentas que no me agradaron tanto.

¿A tí te gustó?

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s