Mi regalo de cumpleaños

29mar 044
R2, no voy a hablar de ti

Hace un mes, como regalo de cumpleaños me dieron Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco, por cierto, pocos días después de su muerte. Mi comadre Susana, la que me lo dio, preguntaba si ya lo tenía y recordé que lo leí de joven pero que nunca lo compré. Por cierto que no recordaba porqué tenía ese título.

Ahora me tocó releerlo y disfrutarlo desde varias ópticas.

La del recuerdo: muchas de las añoranzas que tiene el autor sobre como era el México de aquellos tiempos las entiendo aunque no las haya vivido.

La del enamoramiento: siempre el amor es un tema para cualquiera, pero creo que no faltará quien se enmoró de un adulto: su maestra, su vecina,… Aunque no fuimos tan valientes como Carlos.

Desde la paternidad: me pongo en alerta de cómo vivirá mi hijo estos momentos de la adolescencia, este descubrir de la sexualidad y las emociones encontradas  y espero poder ayudarlo de modo distinto al del papá de Carlos.

Desde la literatura: es una obra maestra en muy poquítas páginas, que te permite sentir y entender, y también revivir al México que se nos está llendo, aunque también al México corrupto y de doble moral que sigue aquí.

Habrá otros enfoques: sicológico, sociologico, económico, pedagógico, pero ya cada quien los abarcará desde su experiencia.

Así que es una lectura altamente recomendable y se disfruta de principio a fin como algo que ya se ve poco en esta era de lo moderno y digital.

Recordaba también la canción de Café Tacuba inspirada en el libro y em enteré de la existencia de una película. La canción se llama Las Batallas y la película “Mariana, Mariana” . Aquí el video de la canción:

 

 

 

1 comentario en “Mi regalo de cumpleaños”

Responder

