1Q84

Empezamos el año con el deseo de que todos estén bien y tengan un año mejor que el anterior.
He aprovechado las vacaciones para leer este libro y conocer así el trabajo de Murakami.
Ya me lo habían recomendado y con eso de que los fans lo querían para Nobel pues había que leerlo para opinar.

Debo confesar que elegí comenzar con este título debido a que Tengo, el protagonista masculino, es profesor de matemáticas según la contraportada. Obviamente no hay un sólo párrafo de matemáticas y si varias suposiciones acerca de lo que piensa un profesor de mate.

A reserva de eso es una historia de amor. En casa nos burlamos de ciertas películas cuando quieren aplicar el axioma de que “la fuerza mas poderosa del universo es el amor”, sobre todo cuando lo dicen. Sin embargo en este caso no es un amor cursi sino un amor que fortalece, que da sentido.  Esto n o es el hilo conductor de la novela.

Es una historia fantástica: hay seres que trastocan la realidad y a veces pudieran explicarla. Pero un elemento de este autor parece ser que los personajes deben ser enigmáticos, difusos y con pasados misteriosos pero interesantes. No todos los personajes pero si los suficientes para desear continuar leyendo aunque hayan terminado las páginas.

Orto elemento: la musica. Murakami es amante de la música y te recomiendo que cada vez que un persconaje escuche algo de música la busques y la escuches también. Tal vez sea una falta de respeto decir que este libro tiene una banda sonora de primera, como si fuera una película.

Para muestra escucha un poco de la Sinfonietta de Janaceck, una obra que permeará a lo largo del libro.

Cierto personaje “escucha” este Concierto para violín de Sibelius  mientras piensa.

Creo que a pesar de que habla de cosas extraordinarias algo que me gusta mucho de la novela es la descripción de los elementos cotidianos. Aunque seguramente no todos los japoneses cenen con vino, algunas de las comidas y las costumbres se ven descritas muy naturalmente en este texto.

Creo que es un buen libro, muy fácil de leer y entretenido. No estoy seguro de haber captado la magia que dicen que tiene este autor (lo estoy comparando con Márquez), o a lo mejor ya no soy tan joven como para apreciarlo como se debe.

Te invito a leerl 1Q84  y descubrir la trama y la música del libro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s