Vivir

En estos días de descanso se te da la oportunidad de vivir.

Y como parte de esta experiencia he tenido el gusto de ver la película de Akira Kurosawa llamada Vivir (Ikiru), que wikipedia resume así:

Kenji Watanabe es un funcionario público en la burocracia japonesa de post-guerra que ha sido consumido por su monótono y vacío trabajo. Día tras día, no hace más que deshacerse de las quejas de los ciudadanos, con excusas que son ya parte de la misma rutina.Cierto día, este hombre de mediana edad, cuyas personas cercanas lo aprecian únicamente por el dinero o el puesto que algún día les dejará, recibe la noticia de que le queda un año de vida, a causa de un cáncer en el estómago.En el transcurso de la trama, el Sr. Watanabe intenta descubrir como darle sentido a su vida antes de morir.

Esta película me ha hecho pensar durante el día en varias cosas.

¿Estoy vivo?  La respuesta es que si, y presisamente con un cierto sentido de vida, motor de la vida como sugiere Kurosawa. Hace poco he dado un taller de robótica con mi hijo, pasando todo el día con él y disfrutando el doble hecho de hacer lo que me gusta con quien quiero mucho.

La película es de los 50, y según mi opinión, si no fuera porque estaban hablando japonés podría ser una película mexicana de la época. ¿Ahora podríamos decir lo mismo?

¿Ya habré hecho la mejor obra de mi vida? Espero que no, creo que podría dar más.

(Posible spoiler)

El final me recuerda el cuento de mi infancia, de los changuitos que cada noche les llovía y decían que al día siguiente iban a hacer una casa, pero al día siguiente con el sol se ponían a jugar y lo olvidaban.

¿Mis hijos me seguirán escuchando? o ¿será que tengo que hacer como Sabina en este tema?
Viridiana
Te recomiendo la película por lo que te deja aunque prefiero Los siete samurais

¿Qué opinas?

Responder

