Configura tu e-mail

El correo electrónico es la clave y la llave en muchos servicios de internet. Si no lo tienes bien configurado se saturará de spam y cosas peores: cadenas de amigos bien intencionados que no tienen idea de lo que hacen.  Aquí te platico como configurarlo.

                                                                    

Comienza por darte de alta en alguno de los servicios si es que no los tienes:
aquí un video para darte de alta en Gmail, aquí para Yahoo, aquí para Hotmail. Es conveniente tener más de una cuenta para efectos prácticos: en una recibes y envías correos del trabajo, otra para los amigos, otra para los alumnos, etc. ¿Y como le voy a hacer para estar entrando y saliendo?, usando una sola para leer todo, mas abajo lo explicamos.

Recuerda usar nombres de usuarios fáciles de recordar y relacionados con tu nombre (dmocenca, d.mocenca) y de preferencia parecidos a otros que tengas en tus otros correos (otros opinan que el mismo pero creo que es mejor pornerlos con variantes).  Si no deseas poner algo relacionado con tu nombre cuida que lo que pongas no deteriore la seriedad de tu imagen. Por ejemplo tengo alumnos con nombres como: terror66, k_men_69, infected50299, ratamaldita, zorra1980, etc.

¡Cuidado! A menos que quieras usar tu nombre como marca no lo pongas completo (daniel.mocencahua), y mucho menos tu nombre con tu fecha de nacimiento (daniel.mocencahua.210275).

Ahora revisemos las herramientas. Aunque cada servicio tiene descritos sus elementos en su página de ayuda (arriba a la derecha en todos los casos, con un ícono “?” en hotmail) pondremos otras descripciones para entender mejor.

Búsqueda

En Gmail la búsqueda se puede hacer escribiendo palabras, ya sea de contactos, temas o correos, en el buscador que aparece inmediatamente después de la barra de herramientas. Tiene la opción de buscar de buscar dentro de todos tus mensajes o en toda la red. En Yahoo tiene dos buscadores. Uno a la derecha arriba para búsquedas en la red, y el otro un poco más abajo a la izquierda para buscar en los mensajes. Algo parecido ocurre en Hotmail.  Si recuerdas que tienes un mensaje acerca de cierto tema, pero no recuerdas cuando y de quien era el mensaje, pones la palabra clave y el buscador te dará una lista de los mensajes en donde aparece dicha palabra.

Spam

Correo no deseado en Hotmail, Spam en Gmail y Yahoo, son carpetas en donde se guarda el correo basura o spam. El servicio decide qué poner ahí de acuerdo a cierta inteligencia artificial que aprende de acuerdo a como vayas marcando los correos de entrada. Es buena práctica marcar los correos spam como tal y después revisar la carpeta Spam pues es posible que se filtre ahí un correo masivo, que te haya mandado una institución o directivo.   Recuerda que si quieres enviar un correo a muchas personas sin que caiga en la carpeta de Span debes usar la opción de copia oculta. Desafortunadamente en las plataformas de aprendizaje (LMS) no dan opción de copia oculta y por eso se pierden los correos de la misma.


Filtros

Los filtros se usan para dirigir mensajes de entrada  a determinadas carpetas en Yahoo y Hotmail. Puedes ver como hacerlo para Yahoo y para Hotmail.  Gmail se rige más bien por etiquetas y su configuración la puedes ver aquí.

Así que si generaste un filtro que tenga que ver con TACs, mandará los mensajes que entren de TACs (según los criterios que hayas dado) en una carpeta especificada por tí (crear carpetas en Hotmail y en Yahoo).  Sin embargo en Gmail solo hay cuatro carpetas: recibidos, enviados, borradores, todos y spam.

Recibir tus correos de distintos servicios en uno solo

Tomaremos como ejemplo a Gmail, usando su texto desde la página de ayuda:

Hay dos formas de trasladar tu correo desde otra cuenta hasta Gmail: reenviando el correo y obteniendo el correo. Ambos métodos transferirán el nuevo correo a tu cuenta Gmail, pero sólo la obtención puede transferir el correo existente. Con cualquiera de las dos opciones, sugerimos crear filtros y etiquetas en tu cuenta de Gmail para ayudarte a organizar estos mensajes.

Reenvío:
Si tu otro proveedor de correo web tiene reenvío automático, puedes establecer tu dirección de Gmail como el destino de reenvío. Esto sólo reenviará los mensajes que lleguen a partir de ese momento.

Necesitarás ponerte en contacto con tu otro proveedor de correo Web para determinar si ofrecen o no reenvío automático y las instrucciones para activarlo.

Obtención:
Si tu otra cuenta de correo web ofrece acceso POP3, puedes configurar Obtención de mensajes en tu cuenta de Gmail y descargar automáticamente todo tu otro correo a Gmail. En poco tiempo se descargarán todos tus mensajes a Gmail y comprobará de forma regular tu otra cuenta para buscar correo nuevo.

Este video nos ayudará a realizar lo que se menciona en el último párrafo:

De modo parecido se puede hacer en Yahoo y Hotmail.

Si tienes un programa cliente de correo como outlook puedes hacer lo propio. El siguiente video es algo lento pero bastante claro:

No hemos agotado todas las herramientas que nos ofrecen los servicios de email, será cuestión de cada quien explorar y explotar su servicio de correos. Baste decir que Gmail tiene un apartado llamado labs en donde pone a tu disposición herramientas experimentales,  Yahoo maneja el uso de actualizaciones de tus contactos (mensaje corto), y Hotmail pone a tu disposición un calendario para organizarte mejor.

Espero que ahora hayas configurado tu cuenta favorita para recibir todos los correos de tus otras cuentas en una, con entiquetas o en carpetas organizadas y que al responderlos lleguen al destinatario con la cuenta a la cual lo enviaron.

***

No olvides comentar dando dudas o sugerencias.

Esta entrada es una participación para Bimbomba.com, ¿Ya le conoces?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s