Conferencia en el INAOE

En el marco de los festejos por su aniversario número 40, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) tiene el agrado de invitar al seminario institucional “Las raíces de la crisis educativa nacional”, que impartirá Gilberto Guevara Niebla, Director del Centro de Investigación Educativa y Actualización de Profesores AC, mañana jueves 22 de septiembre a las 12 horas en el Auditorio del Centro de Información de este Instituto, ubicado en Calle Luis Enrique Erro 1, Santa María Tonantzintla.

Resumen:

La educación básica de México vive una situación crítica. Las pruebas aplicadas por diversos organismos, nacionales e internacionales, coinciden en subrayar que al egresar de educación básica los jóvenes mexicanos no tienen consigo los conocimientos, competencias, actitudes y valores que son indispensables para lograr un desempeño social razonable en una época de alta competencia y globalización. En ese mismo sentido se orientan los estudios cualitativos que se han realizado. ¿Qué factores o condiciones explican este fracaso? Hay un debate sobre ello: algunos proponen más exámenes y mayor rigor en las evaluaciones; otros señalan el efecto perverso de la intervención del sindicato (SNTE) en la esfera educativa; otros hablan de ampliar el horario de clases; la mayoría se inclina en señalar que el problema reside en los docentes, atribuyéndoles incompetencia y mediocridad. Lo real es que tanto la formación inicial (normales) como los programas de actualización y educación permanente para docentes han sido un rotundo fracaso. Pero ninguna medida /aislada /tendrá éxito. Se necesita una reforma global y profunda del sistema, un cambio de largo plazo, que se proponga cambiar la estructura básica (re-distribución de poder real entre los actores de la educación), precisar lo objetivos o fines que se pretenden alcanzar; redistribuir cargas de conocimiento en los tres niveles básicos, renovar el currículo de manera permanente; combatir la corrupción en todas sus formas; modernizar (democratizar) el sindicato separándolo de los asuntos académicos y exigir que ronda cuentas a la ciudadanía. EL SNTE no puede seguir siendo el promotor de un partido político como lo es ahora (el PANAL). Ninguna forma de política sectaria debe aceptarse en educación y todos los actores deben trabajar en función de los intereses superiores de la nación.

Atentamente,

Departamento de Difusión Científica

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