Creatividad: ¡mahna, mahná!

Recuerdo haber visto este video en Plaza Sésamo de niño. Creo que a todos les gusta pero también creo que ahora lo puedo relacionar con un par de conceptos. Por favor mira el video primero.

Ahora lo que pensaba al verlo de nuevo, fuera de los recuerdos de mi niñez, entrando a ver la tele después de jugar un rato en el patio de mi casa (que es particular) o en la calle con los niños.

Bien, decía que veía dos ideas a comentar.Vemos, el chico (digámosle así) propone algo, mahna mahna, y las chicas que andaban buscando algo nuevo lo aceptan y empiezan a cantar juntos. Se integran y todos felices. Pero el chico es inquieto y creativo, rompe el ritmo y el esquema trazado por las chicas, y entonces ellas lo ven mal, le hacen caras y lo presionan para volver al redil. Siempre rebelde, el chico pone giros originales al ritmo y letra pero es siempre oprimido.Es triste, pero creo que es la realidad de muchos de nuestros niños.

Así que las dos ideas que veo aquí es que la creatividad es aceptada cuando ayuda a resolver problemas, pero la persona creativa debe ser controlada. Debemos tener cuidado pues nuestros niños son tratados como en el video, ¡desde sus propias casas! ya no digamos en la escuela cuando no pueden responder con un metodo distinto al que se vió en clase.

Tanto los maestros como los padres tenemos la obligación de mantener la creatividad de nuestros niños puesto que de ellos depende el futuro. Una de las maneras de ayudar es formarlo para hacer buenas preguntas. No recuerdo donde oí la frase “desde que internet tiene todas las respuestas, lo importante ahora es saber hacer las preguntas”,  así que recomiendo este artículo de Eduteka en ese sentido.

Ya para terminar recomiendo ver la historia de esta canción en wikipedia y una versión más nueva.

Comenta lo que piensas o responde: ¿Que recuerdos te trae esta canción? ¿Tu como apoyas a los chicos originales?

Anuncios

1 comentario en “Creatividad: ¡mahna, mahná!”

  1. Gracias Daniel, En verdad estos video si trean recuerdos. Son el youtube de los 70. Tienes razon que nuestro papel como educadores facilitar el aprendizage de nuestros alumnos. Valorar sus talentos y de ser pacientes cuando salen chicos originales como en este video. De ellos tambien podemos aprender. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s