Las pesadillas digitales …

Hablaremos un poco de seguridad digital.
En nuestros días es común que los niños superen a sus padres en la habilidad para usar el internet, el celular y por supuesto los videojuegos. Esto es natural puesto que es la tecnología que conocen desde antes de nacer. A los papás les toca entonces disfrutar de esta habilidad cuando el chico le ayuda a encontrar aquello que necesita en sitios que el niño conoce porque los usa para hacer la tarea. Tal vez también lo disfruten como niñera tecnológica que los mantiene ocupados mientras hacen sus cosas. Pero lo cierto es que el internet contiene peligros para los cuales debemos estar preparados. Aquí mencionamos algunos y cómo hablar de ellos con los niños y adolescentes.

Primero recordemos que nuestros hijos son nuestra responsabilidad. Es duro pero debemos entender que nadie más tiene la obligación de cuidarlos y si no les dedicamos tiempo no podremos después quejarnos.

Dicho esto hablemos de las pesadillas:

Todo incluido. En un click un niño puede saltar de una página de videojuegos a una con imágenes y videos explícitos. Por ejemplo la página http://www.rinconjuegos.com/ no tiene algo que si tiene http://www.juegos.com/: una política de privacidad e información para los padres. En la primera hay juegos de todo tipo, tanto buenos como racistas y que denigran la dignidad humana (Osama vs Obama por ejemplo) y en la segunda parece haber mucho más cuidado con el contenido. Otro riesgo es también aquí habrá pedófilos en busca de víctimas: el chico debe entender que los contactos no son los amigos. Los amigos están a tu lado físicamente y te dan una palmada en la espalda cuando los necesitas.  Para eso la confianza es lo importante. Este video ayuda un poco a entender el asunto.

También es bueno ver este otro:

 

Se recomienda no permitir una computadora exclusiva para el menor de edad, ponerla en donde se pueda estar monitoreando y platicar con el menor acerca de estos peligros. Explicarle que en caso de aparecer imágenes explícitas de índole sexual, que estas no son acordes con su edad y que no es recomendable que permanezca en estos sitios, no satanizarlos. Explicarle que no es recomendable que entre a cualquier sitio por mucho que le prometan juegos gratis. Nunca dar información ni contraseñas a ningún “amigo”.

Las redes sociales son un atractivo enorme para los chicos. De hecho conozco chicos y chicas que mienten sobre su edad para darse de alta en ellas (Facebook pide mayores de 13 para poder acceder ), pero el problema no es tanto estar ahí sino tener cuidado a quien aceptas como contacto.
Aquí la caperucita roja experimenta este problema en carne propia:

Aquí la segunda parte:

 

Debemos explicar la diferencia entre amigos y contactos. Los amigos los conoces en la vida real y puedes platicar con ellos  en la escuela u otros sitios reales donde los conociste, los contactos son cualquier entidad que aceptes en las redes sociales y pueden ser personas con dobles intensiones.

Además existen redes que se ponen de moda y no siempre son la mejor opción (metroblog hace poco fue de estas). Actualmente los chicos son muy dados a tomarse fotos de sí mismos, a veces con muy poca ropa y las suben sin pensar que esas imágenes podrían acabar en otros sitios.

Por eso me encantan las reglas de Phineas y Perb:

 

El celular se ha convertido en una herramienta de comunicación imprescindible para los chicos, pero la edad apropiada para que tengan un aparato debe ser definida por los padres. Noten que no debe ser por moda o por que el otro lo tiene, sino por la función que tendrá: a mi niño de 11 le doy el celular cuando vamos a salir por si ocurre alguna emergencia. Aunque pareciera que no ponerles saldo o darles una cuota mensual podría funcionar, esto no es así si las reglas no están bien definidas o el chico tiene un Smartphone con internet o acceso a redes.

Los videojuegos no son buenos ni malos, igual que en los casos anteriores dependerá de tener reglas y cuidar a los chicos para que las cumplan . Pero en todos los casos es importante que la familia esté siempre cerca.

En general no es bueno para la salud estar expuesto mucho tiempo a una computadora, tal vez sea bueno seguir la regla de no más de dos horas y en esas horas seguir la regla 20-20-20cada 20 minutos, tenemos que tomar un pequeño descanso de 20 segundos, y mirar a objetos que estén a 20 pies (6 metros)  de distancia.

 

Es recomendable seguir estas reglas para la postura:

y estas

Y éstas para el celular:

 

Aunque el título asuste también existe la forma positiva de usar estas tecnologías: la internet, el celular y los video juegos, pero eso lo platicaremos en la próxima entrega. Por cierto que algunos párrafos contienen hiperenlaces, ligas a otras páginas, que tal vez convenga visitar en una segunda lectura.

Si quieres  informarte más de temas de seguridad en línea te recomiendo:

  • El libro: Técnicas de hacker para papás. Como controlar lo que hace su hijo con la computadora. Mar Monsoriu Flor. AlfaOmega 2008. Colección Ciudadan@ de internet.
  • Este otro está en inglés pero es muy bueno para adolescentes: http://www.ownyourspace.net/

Ligas con consejos:

No olvides comentar dando dudas o sugerencias.

Esta entrada es una participación para Bimbomba.com, ¿Ya le conoces?

Anuncios

4 comentarios en “Las pesadillas digitales …”

  1. Doc. Siempre es bueno conocer lo que hacen y dejan de hacer nuestros niños, pero lo malo de el internet es que no siempre hay una persona responsable en casa; en nuestro mundo tan loco que nos toca vivir

  2. Primero la TV, ahora el internet es la niñera preferida de los padres de familia.El tema es quién asume la resposabilidad, se prefiere no entrar en diálogo para evitar el conflicto.

  3. Así es, pero como mencionábamos en el texto, nadie más es responsable de sus hijos mas que nosotros su padres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s