Personalidades múltiples

Es curioso como se dan algunos cambios en el comportamiento de los adultos en los niveles superiores.

En la licenciatura comienzan los muchachos como tales pero van madurando de tal modo que al final de la carrera pueden trabajar solos y a veces hasta realizar investigaciones a profundidad.

Pero lo curioso es que en la maestría (en todas las que conozco) vuelven a ser niños:  mil pretextos para hacer tareas, cuando les toca exponer o entregar no llegan, replican de todo, buscan trucos para mejorar la nota o inclusive pataletas cuando no se les da gusto.
Me ha tocado ver profesores que en sus grupos son unos tiranos que exigen puntualidad extrema, que no perdonan ni una coma o una línea mal puesta, que hacen llorar a las alumnas, que los persiguen por los pasillos…  portarse como corderitos y argumentando mil y razones para subir nota.

En doctorado cambia el panorama en general pero todavía se ven algunos casos.

¿A que se debe esto?
Tengo una hipótesis en base a la experiencia: a la edad.

Me explico: cuando los muchachos pasan directamente de la licenciatura al posgrado,  como ocurre generalmente en los posgrados de investigación, siguen siendo solteros y sin obligaciones.  Si aunamos a esto que los programas de posgrado de investigación generalmente dan beca, entonces el muchacho necesita ser muy cínco para no dedicarse por completo a la maestría.  Los hay pero muy pocos.

Cuando el posgrado es profesionalizante, generalmente pide cierta experiencia en años de trabajo sobre el área de estudio.  Así que llegan alumnos ya casados y con compromisos tanto familiares como de trabajo.  En estos casos la proporción de cumplidos contra no cumplidos cambia. Sin embargo creo que entrar a una maestría o doctorado en éstas condiciones, generalmente sin beca, tiene sus pros y contras que debe sopesar el alumno.

Pero nada justifica incumplir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s